Los hábitos de vida saludables son aquellas acciones que nos sirven para tener una vida sana sin enfermedades y un óptimo bienestar.
Los hábitos generales para llevar a cabo una vida saludable se pueden resumir en los siguientes:
UNA ALIMENTACIÓN SANA
Hay que seguir una alimentación sana, variada y equilibrada en cantidades adecuadas en función de las necesidades nutricionales y el gasto energético de cada persona. No se recomienda comer chuches, golosinas etc. porque son perjudiciales para nuestra salud.
La pirámide de los alimentos es un gráfico que indica, de manera simple, qué alimentos debemos incluir en nuestra alimentación y en qué cantidades para tener una dieta sana y equilibrada.
DORMIR
Hay que respetar las horas de sueño nocturno y unas buenas pautas de sueño. Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria Es muy importante dormir porque así evitamos enfermedades como la hipertensión o problemas en el corazón
También durmiendo nuestro cuerpo desarrolla hormonas de crecimiento entre muchas otras. Por eso dormir ayuda a evitar enfermedades.
HACER DEPORTE Y EJERCICIO
El ejercicio es esencial para mantener una buena calidad de vida.
La falta de actividad es la causa de una salud pobre. Esto puede llevar a tener una serie de problemas como la artritis, la artrosis, la tendinitis o el reumatismo. Además estos problemas se originan por una pobre circulación sanguínea la cual puede mejorar a través del ejercicio.
Estos son unos de los muchos motivos por los que hay que hacer deporte y ejercicio
* Disminuye los riesgos de enfermedades cardiacas.
* Ayuda a controlar el peso.
* Reduce el riesgo de cáncer.
* Mejora el funcionamiento cerebral.
* Es antidepresivo.
* Ayuda a construir unos huesos fuertes.
HIGIENE PERSONAL
Es muy importante seguir unas normas básicas de higiene personal, para eliminar la suciedad y el sudor que producimos. Para mantener una buena higiene personal hay que lavarse las manos antes de comer, ducharse con gel y champú todos los días, lavarse los dientes y usar ropa limpia.
UN CUIDADO DE LA DENTADURA
Si cuidas tu dentadura tendrás unos dientes fuertes y sanos, podrás masticar bien los alimentos para crecer y desarrollarte adecuadamente, podrás prevenir la formación de placa dental, que es una capa muy fina que se pega a los dientes y actúa como una especie de imán contra las bacterias y el azúcar.
Para evitar la placa y muchos más problemas hay que tener una buena limpieza de dientes y encías tras todas las comidas y una visita al odontólogo cada año es fundamental a la hora de lograr un bienestar general.
BUEN DESARROLLO PERSONAL
Un estilo de vida saludable requiere que cambies tus hábitos actuales de vida, tus comportamientos y tus actitudes.
Esto lo podrás hacer fácilmente si logras un desarrollo interno. De esa manera podrás conseguir el propósito que te hayas propuesto. Se debe evitar situaciones de estrés, cansancio laboral, etc. Es muy importante relacionarse con los demás, hacer amigos y mantenerlos.
NO FUMAR NI BEBER ALCOHOL
Tanto el tabaco como el alcohol pueden producir una mala calidad de vida por los efectos nocivos que tiene sobre el pulmón, la circulación, el corazón, hígado, y predisponen a la formación de diferentes cánceres. Por estos motivos, muchas personas tienen graves problemas de salud.
NO TOMAR DROGAS
No hay que tomar drogas, no solo las ilegales como la cocaína…, sino también los medicamentos como los analgésicos o ansiolíticos etc. pueden generar ciertas dependencias y problemas psicológicos al dejarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario