martes, 28 de marzo de 2017

REINO DE LAS PROTISTAS



El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjuntode características que impedían colocarlos en los reinos ya existentesde una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistaspueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal,pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.
Losindividuos del reino de los protistas son los que presentan lasestructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que sudan está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista.

Las características más comunes:

1.              Son Eucariotas
2.              No forman tejidos
3.              Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
4.              Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
5.              Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
6.              Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos


La Ameba es un protozoario heterótrofo que se caracteriza por su particular forma de desplazarse; emitiendo pseudópodos (falsos pies) y así se arrastra. El mismo patrón de movimiento es utilizado por algunas células humanas como los macrófagos que se encargan de atrapar bacterias y otros patógenos invasores a nuestro organismo.




La Eugene se caracteriza por ser fotosintética y tener capacidad de desplazamiento utilizando un flagelo en su parte de adelante (en la imagen  de arriba al ángulo superior derecho). Durante un tiempo se la consideró mitad animal y mitad planta, por suerte esos dilemas se acabaron al asumir el Reino Protista que alberga este y muchos otros arganismos con caractrerísticas compartidas entre plantas y animales.




El Paramecio es uno de las más famosos y estudiados de este reino. Se caractariza por ser heterótrofo y por su rápido movimento aportado por millonones de cilios alrededor de su cuerpo unicelular, que son como pelitos celulares que actúan a modo de remos. Se encuentra en agua dulce y es fácilmente identificado en la observación a microscopio de agua estancada o cultivos de protozoarios.

El Paramecio es uno de las más famosos y estudiados de este reino. Se caracteriza por ser heterótrofo y por su rápido movimiento aportado por millo non de cilios alrededor de su cuerpo unicelular, que son como pelitos celulares que actúan a modo de remos. Se encuentra en agua dulce y es fácilmente identificado en la observación a microscopio de agua estancada o cultivos de protozoarios.



El paramecio más detallado en dibujo.



Esta microfotografía muestra un peligroso integrante d
e este grupo, el Tripanosoma cruz, responsable del mal de Chigas. Este protozoario es transmitido por la vinchuca en un proceso similar a la transmisión del dengue.



La Vorticela es un simpático integrante que se caracteriza por un cuerpo muy organizado a pesar de tener una única célula en forma de copa, en cuyo borde tiene cilios que en vez de usarlos para desplazarse como el Paramecio, genera remolinos de agua y filtra partículas alimenticias y sobre todo bacterias para nutrirse. No se desplaza pero se mueve, vive sujeta con su base a una estructura sólida.



Las Diatomeas son maravillas evolutivas... su cuerpo unicelular está protegido por una cubierta de Silicio, material del que está hecho el vidrio, y de esta manera sus "cápsulas de vidrio" adoptan formas y colores realmente increíbles!! En su gran mayoría son marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario